Después de un año, se reactivan las exportaciones de carne aviar y huevos a Chile

La Secretaría de Bioeconomía de la Nación anunció este martes que Argentina podrá retomar las exportaciones de productos aviares, como carne de pollo huevos, a Chile, luego de que el año pasado se suspendieran los envíos en el marco de la epidemia de gripe aviar.

Esto es así luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) informara de manera formal que reconoció a la Argentina como país libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

De esta manera, el país trasandino “levantó las restricciones a las importaciones de aves, productos de origen aviar y huevos desde nuestro país, luego de la auditoría de evaluación sanitaria que los inspectores chilenos realizaron del 15 al 19 de abril pasado”, indicaron desde el Gobierno.

“En base a las conclusiones del informe final de la visita, elaborado por los auditores del SAG, la División de Protección Pecuaria determinó reconocer la condición de libre de IAAP de la Argentina y levantar la medida de suspensión de importaciones de aves y productos de origen aviar a Chile”, completó Bioeconomía.

EXPORTACIONES DE HUEVOS

Asimismo, “finalizada la revisión y evaluación del sistema de producción de huevos con cáscara para consumo humano de Argentina, junto al control y supervisión que mantiene el Senasa, el SAG determinó delegar la habilitación de estos establecimientos para exportar sus productos a Chile en dicha el Organismo nacional”, continuó la dependencia que conduce Fernando Vilella.

En este caso, la certificación sanitaria para validación del SAG debe incluir los requisitos establecidos en la Resolución N° 1.559 de 1995 que “fija exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo”, y la declaración: “Los productos proceden de un establecimiento productor habilitado por el Senasa para exportar a Chile y registrado oficialmente ante el SAG”.

Esta reapertura de mercado para productos argentinos es el resultado del trabajo realizado por el Senasa junto con la Secretaria de Bioeconomía y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación”, finalizó el comunicado del Gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *