Suelos más sanos: cómo conocer las brechas de carbono en Argentina de manera online

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) anunció que ya se encuentra disponible la actualización de los Mapas de Brechas de Carbono en Argentina y su versión digital de libre acceso.

Se trata de una iniciativa que lleva adelante junto a la empresa Syngenta y que comenzó a partir de 2022, cuando ambas partes se unieron con el compromiso de impulsar y promover la salud del suelo a través de sistemas de producción sustentable y regenerativa de Argentina.

Esta premisa, entendiendo que los suelos son el reservorio de carbono orgánico más grande del planeta y un aliado en la mitigación de los efectos del cambio climático.

En esta línea, el trabajo en conjunto de ambos actores contempla la caracterización del estado actual, alcanzable y potencial del Carbono Orgánico del Suelo (COS) y sus respectivas brechas, la identificación de estrategias de manejo que tiendan a reducirlas y la contribución a crear conciencia en el sector agropecuario.

MAPAS DE BRECHAS DE CARBONO ONLINE

Obtenidos a partir del acuerdo entre Aapresid y Syngenta, que ya lleva dos años de trabajo en conjunto, estos mapas ya se encuentran disponibles en su versión digitalizada en la web de Aapresid y en la plataforma Cropwise de Syngenta.

“La digitalización resulta clave para sistematizar la información que permite crear estos mapas, y permite que más productores contribuyan a robustecerlos. A través de la plataforma Cropwise, pueden cargar los datos de carbono de sus lotes y visualizar los resultados de los mapas de brechas”, expresó Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Durante la primera etapa del proyecto, se contribuyó, junto a otras instituciones, en obtener los mapas de reservas de Carbono pertenecientes a todas las regiones productivas del país.

En función de esto, se realizó la estimación de las brechas entre los niveles actuales y los niveles alcanzables y potenciales para cada región agroecológica específica, que evidenciaron que, en promedio, los suelos agrícolas argentinos operan sólo al 46% de su capacidad de secuestro de COS.

En este segundo año, se busca incorporar 10.000 hectáreas a los mapas de brechas de carbono orgánico del suelo (COS), y hacerlos más accesibles a través de su digitalización.

“Este importante hecho posibilita a los productores, técnicos y otros interesados de las diferentes regiones productivas del país a conocer las reservas actuales de carbono en los suelos del país y comparar sus datos con los niveles promedios zonales, para así poder conocer si sus reservas se encuentra por encima o por debajo de los niveles medios actuales y cuán lejos se encuentran hoy esas reservas con respecto a los niveles alcanzables y potenciales para una zona determinada”, completó Florencia Moresco, responsable del Proyecto Brechas de Carbono de Aapresid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *