Por primera vez en nueve años, el Gobierno redujo el precio del biodiesel

La publicación del Boletín Oficial de este lunes trajo una verdadera novedad para el sector agroindustrial: el Gobierno redujo el precio de referencia del biodiesel que deben adquirir las petroleras para cumplir con el corte del gasoil, algo que no sucedía hace casi una década.

A través de la Resolución 71/2024, la Secretaría de Energía de la Nación fijó en $ 938.540 por tonelada el “precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de mayo de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

EL PRECIO DEL BIODIESEL EN ARGENTINA

En este marco, vale mencionar que esta decisión constituye un caso prácticamente inédito: hay que remontarse a marzo de 2015 para encontrar otra oportunidad en que el Gobierno bajó el precio de este biocombustible que se elabora con el aceite de soja como base.

Previo a eso, sí hubo varias ocasiones durante 2014 en que sucedió este fenómeno.

Cabe recordar que esta cotización no obedece a una cuestión discrecional, sino que en noviembre de 2023 la Secretaría de Energía aprobó el último procedimiento para la determinación del precio de biodiesel, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Biocombustibles N° 27.640.

De esta manera, en lo que va del año el valor oficial del biodiesel ha subido apenas 1,6% ($ 923.590 fue el valor desde el 28 de diciembre de 2023), pero igual está al triple de su precio del año pasado ($ 307.226).

EL BIOETANOL SUBE

En cambio, en lo que corresponde al bioetanol, que se utiliza para “cortar” la nafta, no siguió el mismo camino: otras dos resoluciones de Energía lo incrementaron en torno al 6%.

En la resolución 72/2024, se fijó en $ 570 el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, también para las operaciones a realizar durante mayo y hasta que otro precio lo reemplace, lo que implica un 6,1% más que los $ 536,98 que estaban vigentes.

En tanto, la resolución 73/2024 estableció un valor de $ 622 para el bioetanol a base de caña de azúcar, que representa un aumento del 6,5% en comparación con los $ 584,18 de febrero.

De esta manera, el bioetanol de maíz acumula un alza del 23% en lo que va del año, mientras que el de azúcar subió 33% en el primer cuatrimestre.

Con respecto al año pasado, los precios están 267% y 300% más caros, respectivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *