Las exportaciones de lácteos seguirán sin retenciones al menos hasta julio de 2025

El Ministerio de Economía de la Nación anunció este miércoles que decidió prorrogar por un año más la decisión de que las exportaciones de lácteos no paguen retenciones.

Se trata de una medida que tomó a fines de 2023 el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto en que la lechería había comenzado a sufrir una nueva crisis, de la que en general aún no ha podido salir.

Luego, en enero el nuevo Gobierno la prorrogó por seis meses, que es lo que vencía el próximo junio.

Ahora, “el Gobierno Nacional prorrogará la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos por 1 año, a partir del 1° de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025“, señaló la cartera económica.

Y justificó la decisión en que “la medida brinda previsibilidad y mayor competitividad a todos los eslabones de la cadena láctea y busca incentivar el desarrollo de inversiones orientadas al aumento de la producción de leche y a la mejora de los procesos, tanto a nivel de producción primaria como industrial”.

LÁCTEOS SIN RETENCIONES

De todos modos, faltando más de un mes para que la exención que tenían los lácteos en relación a las retenciones venciera, la decisión parece ser una respuesta política al reclamo que volvieron a hacer en las últimas horas funcionarios de provincias de la Región Centro, en relación a medidas orientadas a reactivar la lechería.

Cabe recordar que por estas horas en San Francisco (Córdoba), se está llevando adelante la feria Todo Láctea y allí el ministro de Bioagroindustria provincial, Sergio Busso, fue uno de los que alzó la voz para que el sector no vuelva a tener retenciones, entre otras políticas a su favor.

 

Todo esto, además, en medio de las negociaciones que se están haciendo en el Senado, con los gobernadores de intermediarios, para que la Ley Bases sea finalmente sancionada.

En este marco, ahora Economía realizó este anuncio que, según su punto de vista, “generará una mayor inserción de los productos lácteos nacionales en el mercado internacional con valor agregado, e incrementará el ingreso de divisas a través de la exportación”.

“A su vez, impacta fuertemente en el desarrollo de la economías de las regiones de las principales provincias productoras de leche”, cerró la cartera que comanda Luis Caputo.

La medida impacta principalmente en la leche en polvo, que es el principal producto de exportación, pero también en los quesos y otros derivados lácteos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *