Chicharrita del maíz: Vilella viaja a Santa Fe para reunirse con productores y funcionarios provinciales

Al costado de la ruta nacional 34, este martes por la tarde el INTA Rafaela será el sitio en el cual el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, se reunirá con un grupo de productores y funcionarios provinciales de las carteras productivas. ¿El motivo? La chicharrita del maíz y sus consecuencias productivas.

Cabe mencionar que la elección del lugar no es azarosa: el centro-norte de Santa Fe ha sido una de las regiones más afectadas por esta plaga, vectora de bacterias y enfermedades que provocan fuertes perjuicios en las plantas de maíz.

Por eso, allí en el INTA local, a partir de las 16, Vilella caminará junto a técnicos del organismo y colaboradores para tomar una foto que sirva como parámetro de los perjuicios a los que se ha enfrentado la cosecha de maíz, que ya perdió más de 7 millones de toneladas que significan, según el Gobierno, unos U$S 1.500 millones.

En este marco, días atrás el Gobierno anunció la creación de un “Comité de Crisis” a través del cual especialistas de distintas vertientes aportan conocimientos técnicos para buscarle una pronta solución a esta problemática.

Una de las posibilidades en estudio tiene que ver con la comparativa, más a fondo que nunca, de genética en maíz aplicada en países como Brasil, donde se utilizan variantes que toleran la presencia del insecto.

También, la elección de Rafaela respondió a la necesidad de encontrar un punto equidistante para los representantes de las provincias.

ACCIONES CONTRA LA CHICHARRITA DEL MAÍZ

Más allá de ese punto, uno de los que deberá madrugar más de la cuenta es el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos.

“Saldremos a las 5 de la mañana desde mi provincia para poder llegar en tiempo y forma. Entendemos que es un tema que debemos controlar entre todos y de nada sirve si en Salta hacemos el esfuerzo de controlarlo y no lo hacen otras provincias, que incluso están más cerca que nosotros, ya sea las del norte o ahora las del centro del país”, le comentó a Infocampo.

“Estamos cotejando la información que tenemos en conjunto con Prograno, Federsal, las gremiales. Al impacto no lo tenemos cuantificado con precisión, pero nos preocupa y estamos elaborando esos datos”, afirmó el ministro.

En Salta el maíz es un cultivo en franco ascenso, incluso en períodos de sequía extrema como los que se vivieron durante el último año. En la temporada pasada, según datos de la provincia, la gramínea se quedó con el segundo puesto entre las producciones más importantes de Salta, incluso con una caída pronunciada por la falta de lluvias.

Maiz Salta

Datos suministrados por la gobernación de Salta

Por eso el spiroplasma representa una seria preocupación para la economía de la región y en consecuencia la gobernación decidió enviar a su principal funcionario del área hacia Rafaela, y aprovechó para renovar el reclamo por la distancia de la producción regional hacia la zona de los puertos del río Paraná.

“Alguien debe reconocer el impuesto a la distancia que pagamos aquí”, lamentó.

OTRAS PROVINCIAS QUE ACUDIRÁN

Jose Carlos Basaldúa, coordinador de Políticas Agropecuarias, acudirá por Entre Ríos. Lo hará junto al director de Agricultura Gustavo Oertlin.

En tanto que desde la vecina Corrientes sumarán la presencia de José Giguer Mollevi, director de Producción Vegetal.

Córdoba y la propia Santa Fe también sumarán presencia oficial.

Al menos al cierre de esta nota no se pudo corroborar la presencia de funcionarios de Buenos Aires, Chaco o La Pampa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *