¿Suben o bajan los alquileres agrícolas 2024/25?: una primera aproximación desde Córdoba

Los alquileres agrícolas 2024/25 tendrían una leve suba en quintales por hectárea en relación al año pasado, y se posicionarían cerca de su techo histórico, pero al medirlos en dólares sufrirían una caída, relacionada con el menor precio internacional de la soja.

Así se desprende del primer relevamiento de arrendamientos para la campaña 2024/25 que dio a conocer la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Si bien los datos están circunscriptos solo a esa provincia, pueden utilizarse como una referencia de alcance nacional, habida cuenta que es la segunda mayor productora de granos del país.

ALQUILERES AGRÍCOLAS: MÁS EN QUINTALES, MENOS EN U$S

En concreto, el relevamiento de arrendamientos realizado a través de consultas a los colaboradores de la Bolsa cordobesa, arrojó de manera preliminar un promedio de 12 quintales de soja (qq/ha) por hectárea para toda la provincia, con un pico de hasta 18 quintales en el departamento Marcos Juárez, una de las zonas más productivas del país.

Esto significa medio quintal más que en la campaña pasada y la misma cifra que en la temporada 2022/23, que marcó el techo en este valor hasta ahora.

COSTO PROMEDIO DE ARRENDAMIENTOS EN QQNo obstante, “considerando la fijación del precio de la soja a cosecha, que para la posición de mayo de 2025 sería de U$S 30,9 por quintal, se estima que el costo del arrendamiento para la nueva campaña sería de U$S 371 por hectárea. De esta manera, el costo de arrendamiento promedio disminuiría un 5% respecto a la campaña previa”, añade el estudio.

De esta manera, es interesante apreciar que, si bien los 12 qq/ha solicitados en concepto de arrendamientos coinciden con los observados durante la campaña 2022/23, el costo en dólares por hectárea se posicionaría U$S 167 por debajo de dicho ciclo, consecuencia de la caída en el precio a cosecha esperado de la soja.

COSTO PROMEDIO DE ARRENDAMIENTOS EN USD

EL INFORME COMPLETO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *