Una “foto” que entusiasma: las flechas apuntan hacia arriba en el mercado de granos

Hay que ver cómo continúa la “película” en los próximos meses, fundamentalmente en lo que corresponde a la producción agrícola de la campaña 2024/25 en Estados Unidos, pero mientras tanto los productores y el Gobierno nacional sonríen con la “foto” actual que muestra un mercado de granos con las flechas hacia arriba.

Desde mediados de abril, el precio de la soja, el maíz y el trigo, emprendieron una corrección al alza. En el mismo lapso, los fondos especulativos en Chicago han desarmado fuertemente sus posiciones vendidas, las que en algunos casos, se encontraban en récords históricos”, señala la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) en su informe de mercados agrícolas mensual, donde muestra una perspectiva estable con posibilidades alcistas para estos tres granos, los más importantes de la cosecha argentina.

Como parámetro adicional, “la resistencia a la baja en la inflación en Estados Unidos desalienta a las autoridades de la Reserva Federal, por lo que los recortes en la tasa, si es que los hay y es más de uno, devengarían su fecha para el último cuatrimestre del 2024”, menciona el documento.

Y agrega que, desde el punto de vista productivo, los mercados comienzan a observar el desarrollo de la campaña 2024/25 en el hemisferio norte, en donde el mercado climático acapara gran parte de la atención.

MERCADO DE GRANOS: EL TRIGO

Por estas horas, el centro de atención está puesto en la fuerte suba que ha mostrado el trigo, que se encaminaba a una siembra con valores deprimidos y que desalentaban incursionar en el cultivo, pero que tras esa corrección al alza combinada con una baja de los fertilizantes, ahora presenta un crecimiento en las estimaciones para el nuevo ciclo.

En concreto, desde los últimos días de abril hasta la fecha, el cereal mostró en Chicago un fuerte repunte, pasando de aproximadamente U$S 197 la tonelada a superar los U$S 250, “abriéndose camino para testear importantes resistencias técnicas”, dijo la Bolsa cordobesa.

En paralelo, en este mismo lapso temporal, las posiciones vendidas de los fondos especulativos en Chicago, cayeron aproximadamente un 70%, lo cual constituye todo un indicador del horizonte alcista para el cereal.

Como un dato que sirve de parámetro para entender este comportamiento, la BCCBA recuerda que aunque se aguarda una producción mundial de trigo récord (798,2 millones de toneladas), a la vez el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé una caída de los stocks finales, por lo que la relación stock/consumo se ubicaría levemente sobre el promedio.

stock consumo trigo

Las miradas más próximas en este contexto están centradas en Rusia, porque la cosecha de trigo allí ocurre entre julio y septiembre: la proyección inicial es una producción de 88 millones de toneladas, 4% por debajo de las 91,5 millones del año pasado, aunque igualmente uno de los volúmenes más altos de las últimas 18 campañas.

“Dada la importancia de Rusia, el clima que acompañe al cereal durante el mes de mayo, en donde para el trigo de invierno es el mes previo a al comienzo de la cosecha, será un factor que añadirá volatilidad al mercado”, menciona la entidad mediterránea.

MERCADO DE GRANOS: LA SOJA

En lo que respecta a la soja, desde mediados de abril ha subido también, en este caso casi U$S 40 la tonelada.

No obstante, la BCCBA opina que esto es solo “una fase correctiva dentro de una tendencia principal que, por el momento, continúa siendo bajista”.

precio soja chicago

Incluso, considera que, de seguir el movimiento al alza, es posible que el precio empiece a testear niveles importantes en términos de resistencias técnicas.

De cualquier manera, acompañando a dicho movimiento alcista, “se observó una fuerte caída en las posiciones vendidas de los fondos especulativos en Chicago, las cuales se ubicaban en máximos históricos”, refleja el informe.

En este caso, los “fundamentals” no actúan muy a favor de una suba sostenida de las cotizaciones, puesto que el USDA estima una producción mundial récord de 422 millones de toneladas en la temporada 2024/25 y una relación stock/consumo del 32%, por encima del promedio histórico del 24% y la segunda más alta de las últimas 23 campañas.

De todos modos, una señal favorable podría venir desde China, que si bien se espera que demande un récord de 109 millones de toneladas, “al observar la evolución del PBI de la potencia asiática, el mismo se encuentra atravesando una desaceleración en su crecimiento; motivo por el cual, es poco probable que el récord de importaciones se materialice, pudiendo ajustarse dicha proyección en los próximos reportes”, explica la Bolsa cordobesa.

importaciones y PBI chino

También ayudaría a sostener los precios que las siembras en Estados Unidos atraviesan una demora producto de excesos de lluvias en las zonas productoras.

MERCADO DE GRANOS: EL MAÍZ

Por último, en lo que respecta al maíz, también ha conseguido un repunte desde mediados de abril, aunque mucho más modesto: U$S 10 por tonelada.

“Esto puede deberse a que, si bien los fondos en Chicago han desarmado parte de sus posiciones vendidas, de los tres cultivos mencionados es en maíz en donde más se encuentran vendidos actualmente”, indica el documento.

Y cierra: “Además, los elevados stocks iniciales y el incremento en la relación stock/consumo, ambas variables para los Estados Unidos, generan cierta tranquilidad en los operadores en Chicago”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *