El maíz fortalece su “talento colectivo” para liberarse de la chicharrita y pensar en crecer

El próximo 22 de mayo se celebrará en Buenos Aires el Congreso Maizar 2024, en un año muy especial.

Por un lado, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) cumple 20 años, una trayectoria que lleva a pensar sobre lo logrado y lo pendiente, y fundamentalmente proyectar qué desarrollos se pretenden lograr para las próximas dos décadas.

Por esa razón, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella y autoridades de la Asociación serán quienes inauguren una edición histórica y que abordará muchos temas de interés.

El mismo, tendrá lugar en el Complejo Goldencenter, en Parque Norte, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EL MAÍZ LIBERA SU TALENTO COLECTIVO

El leitmotiv del lema de este año, fue “Liberemos nuestro talento colectivo”, para animar a un trabajo de construcción conjunta de valor sobre lo hecho por quienes precedieron a esta organización.

“Así como el maíz no es un recurso natural, sino el resultado del trabajo humano, también lo son y serán los cientos de productos que podemos generar con él”, sostienen los organizadores del Congreso.

Por otro lado, este año se presentaba como una revancha, con buenas perspectivas climáticas luego de la brutal sequía, y con un cambio de política económica más favorable, que propiciaron una siembra récord.

Sin embargo, una plaga de magnitudes inéditas –la chicharrita del maíz– está opacando la campaña, con una caída de la producción muy importante.

Así, el lema encontró un nuevo sentido, porque también será el talento colectivo el que permita hacer frente a Dalbulus maidis.

“En el Congreso Maizar 2024, un gran bloque de paneles con los mejores especialistas en la materia nos brindará todo el conocimiento más específico y reciente sobre el tema, tanto desde las instituciones públicas, como desde las empresas de la cadena que están trabajando en esto, e incluso tendremos a uno de los principales expertos brasileños en la materia”, dicen en Maizar.

Además, se presentará por primera vez una aplicación diseñada para construir la información geográfica al instante, que promete ser una herramienta fundamental para enfrentar esta plaga la próxima campaña.

APUNTANDO AL VALOR AGREGADO

Sabemos que la chicharrita también pasará”, aseguran los promotores del encuentro. Por eso, con los faros largos, seguirán enfocados en la energía que puede liberar el maíz, y cuánta y cómo puede transformarse en bienes y servicios.

Por eso, un plato fuerte del Congreso será la presentación de un modelo desarrollado por el ITBA, que contempla todas las posibilidades de transformaciones y valorizaciones del maíz desarrolladas a lo largo de sus transformaciones, desde antes de la semilla hasta el último de sus productos, tomando todos los condicionantes ambientales y los impactos sociales  de esta suerte de reacción en cadena.

Por supuesto, el evento contará también con los actores principales de las cadenas del maíz y el sorgo, encargados de convertir los granos en proteína animal de bovinos, porcinos, aves y hasta peces, así como en el bioetanol que se mezcla con las naftas, e incluso en burbujas de bebidas gaseosas.

Entre los temas que abordarán los paneles, están el impacto de la cadena en el PBI del país, las perspectivas climáticas, las estrategias para la inserción internacional y los desafíos que encuentran los exportadores, las oportunidades que brinda tener una producción con una de las huellas de carbono más bajas del mundo, el agro 4.0 y el impacto de la inteligencia artificial.

congreso maizarPero además, se podrá analizar la percepción de los jóvenes sobre el agro como empleador, un hackaton de producción sustentable, el papel de la financiación verde, un novedoso fondo para invertir en startups, entre varios otros que formarán parte de este nutrido Congreso.

EL MAÍZ MOSTRARÁ EL DESARROLLO

Por otra parte, en esta oportunidad habrá un amplio lugar donde se mostrarán las novedades tecnológicas de las empresas, así como la nutrición  eficiente de los cultivos, y la integración de los sistemas productivos biológicos y químicos y todo lo ligado al manejo agronómico.

Como siempre, además de los temas generales, todo lo específico del sorgo será abordado en paneles especiales. Respecto a este cultivo, se pondrá en evidencia la oportunidad que tiene en las rotaciones agrícolas y todo su potencial.

“Como podrán ver en el programa, nos acompañarán en este encuentro importantes invitados del exterior, tanto técnicos como funcionarios, del sector público y privado”, sostuvieron los organizadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *