Para la vacunación antiaftosa, es el año de las polémicas

Luego de lo que fueron las críticas de numerosas entidades rurales por el precio que se paga por la vacuna, lo que llevó al Gobierno a autorizar su importación y ampliar las opciones que se utilizan normalmente en Argentina, ahora surgieron controversias dentro de la cadena ganadera por el sistema que se utiliza para inocular los animales.

En las últimas horas, quien agitó el avispero fue la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que salió al cruce de voces, dentro del mismo sector agropecuario, que comenzaron a cuestionar la manera en que se hacen las campañas de vacunación antiaftosa por medio del Senasa y los entes y fundaciones.

¿Cuál es el trasfondo? Hay productores que aseguran que si pudieran vacunar por su cuenta, no incurrirían en muchísimos costos que tiene el sistema actual.

Más tarde, Confederaciones Rurales Argentinas respaldó y amplió lo expresado por Carbap.

VACUNACIÓN ANTIAFTOSA: LA POSICIÓN DE CARBAP

En concreto, Carbap expresó en un comunicado que “frente a declaraciones de dirigentes que promueven desandar el sistema de vacunacion antiaftosa implementado por el Senasa y ofrecer la posibilidad de la vacunación por parte de los productores, que se trataría de un regreso al fracaso del pasado poniendo en peligro nuestro status sanitario”.

La entidad rural defendió que “claramente, desde la instauración del sistema de vacunación antiaftosa por el Senasa a través de las Fundaciones (integradas por productores responsables) se ha logrado controlar y vacunar el rodeo vacuno durante estos últimos 30 años con éxito“.

En este marco, “solo la irresponsabilidad de aquellos que ingresaron animales enfermos al país o evitaron la vacunación, pusieron en riesgo la sanidad de los rodeos”, continuó.

Y disparó: “Acaso serán los mismos que ahora promueven, con la falacia de ‘bajar costos’, delegar la responsabilidad de vacunar al productor”.

Carbap también recordó que, como representa a productores agropecuarios “responsables de la sanidad de sus rodeos”, cada año organiza un encuentro para analizar y ajustar el funcionamiento de las Entidades de Lucha y Control Sanitario.

Eso es lo que ha permitido que -siempre según Carbap- “año tras año se ha ido ajustando su funcionamiento junto al Senasa, con el firme propósito de garantizar la sanidad de los rodeos y promover una comercialización libre de sobresaltos”.

“Desde Carbap sostenemos que el mejor y más económico seguro de nuestra hacienda es un buen sistema de vacunación, como el que está vigente, el cual garantiza los mercados abiertos a nuestras carnes en el mundo”, cerró la Confederación.

VACUNACIÓN ANTIAFTOSA: LAS CRÍTICAS DE CRA

Tras el comunicado de Carbap, su entidad madre, CRA, salió a respaldar esa posición y profundizó en los beneficios que tiene el actual sistema de vacunación.

“Ante las recientes declaraciones de ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación contra la fiebre aftosa dirigido por el Senasa y proponen que los productores asuman esta responsabilidad, queremos expresar nuestra firme oposición a esta propuesta. Consideramos que tal medida representaría un retroceso hacia los fracasos del pasado, poniendo en peligro nuestra salud sanitaria”, replicó CRA.

Y copió también: “Durante las últimas tres décadas, el sistema de vacunación antiaftosa, llevado a cabo por el Senasa y las Fundaciones en colaboración con los productores, ha demostrado ser altamente efectivo en el control y la protección del ganado vacuno. Solo la negligencia de algunos individuos que introdujeron animales enfermos al país o evitaron la vacunación ha comprometido la salud de nuestros rodeos“.

Por eso, calificó como “preocupante” que se esté promoviendo, bajo el pretexto de reducir costos, la transferencia de la responsabilidad de la vacunación a los productores.

“Desde CRA, reiteramos nuestro compromiso con la sanidad animal y la seguridad alimentaria. Sostenemos firmemente que el mejor y más económico seguro para nuestro rodeo es un sistema de vacunación sólido y eficiente, como el que está actualmente en vigencia. Este sistema garantiza el acceso a los mercados internacionales para nuestras carnes, contribuyendo así al desarrollo y la competitividad del sector ganadero argentino“, agregó.

En tanto, enumeró los que considera algunos beneficios del sistema actual:

  • Garantía de Calidad y Proceso de Transporte: desde la producción hasta la aplicación, se mantienen rigurosos estándares de calidad y control para asegurar la eficacia y seguridad de cada dosis de vacuna, preservando la cadena de frío de manera impecable.
  • Garantía de Higiene y Técnica de Inoculación: los vacunadores, capacitados adecuadamente, aplican las vacunas siguiendo protocolos estrictos de higiene y técnica, garantizando la inocuidad de las prácticas de vacunación y minimizando cualquier riesgo de contaminación.
  • Sistema de Vacunación Solidario: se brinda un precio uniforme para todos los productores, asegurando que incluso los más pequeños reciban la misma atención y cuidado, sin dejar ningún animal sin vacunar.
  • Recolección y Procesamiento de Datos: se lleva a cabo un control exhaustivo de stock y recolección de datos para monitorear el estado de la hacienda y detectar cualquier anomalía tempranamente, garantizando una protección integral del ganado.

“Los entes sanitarios, las fundaciones y los productores representan una pieza fundamental en la protección y promoción de la salud animal. Su compromiso y dedicación son dignos de reconocimiento y admiración, y seguiremos apoyando su invaluable labor”, cerró CRA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *