Argentina versus Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay: ¿dónde se paga la carne vacuna más barata?

En Argentina, la vertiginosa coyuntura económica y la pérdida progresiva en el poder adquisitivo del salario suele desdibujar las comparativas con el resto de los países de la región.

En el caso de la carne vacuna -un alimento por demás sensible en nuestro país-, flota un interrogante: ¿el precio que pagan los consumidores es alto o bajo en perspectiva a nuestros vecinos?

El Ieral de la Fundación Mediterránea analiza con regularidad este tema y compara los precios minoristas de la carne bovina en cinco países de América Latina.

Se trata de un trabajo elaborado en conjunto con la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño y en base a un relevamiento online en supermercados de Argentina, Uruguay y Chile, Brasil y Paraguay, las primeras conclusiones indican que nuestro país se encuentra en la “mitad de tabla”.

EL PRECIO DE LA CARNE VACUNA EN SUDAMÉRICA

En el informe, firmado por el investigador Tobías Lucero, se relevaron más de 180 precios de ocho cortes vacunos de calidad media a alta en 21 supermercados.

El análisis concluyó que el precio medio (en pesos argentinos) de esta canasta fue de $9.413 por kilo en Argentina, de $8.855 por kilo en Brasil, de $6.644 en Paraguay, de $11.681 en Uruguay y de $12.397 en Chile.

Si se mide en el dólar exportador argentino durante abril, el precio minorista de estos cortes oscila entre los U$S 7 y U$S 14.

En nuestro país, se ubican sobre los U$S 10,4 por kilo, que según el informe representa un valor elevado si se compara con los precios internos de los últimos años. “Un fenómeno similar se observa en todos los países de la región”, añadió Lucero.

Ieral

LA EVOLUCIÓN DE LA CARNE VACUNA 

El relevamiento destacó que los cuatro exportadores de la región (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) presentaron valores promedio por debajo de Chile, el único importador. “Como viene sucediendo ya en algunos otros relevamientos y parece intensificarse, Uruguay muestra un valor medio más cercano a Chile que a Argentina y Brasil“, analizó Lucero.

Un dato que sorprendió fue la distancia en los valores de esta canasta en Paraguay con respecto al resto de los países analizados. Sobre este tema, el trabajo señaló que se debe a las siguientes razones:

  • La menor carga tributaria que tiene Paraguay, tanto sobre ingresos como los consumos internos (por caso,este país cuenta con un IVA que se aplica con una tasa equivalente al 50% de la alícuota Argentina);
  • Posibles diferencias en la calidad de los cortes de carne bovina
  • Las fortalezas que ha ido desarrollando Paraguay en su cadena de hacienda y carne en los últimos años, con costos de producción, industrialización y transporte, etc que se han ido  haciendo cada vez más competitivos y le han permitido ingresar al top 10 de exportadores líderes a nivel mundial

ieral 2

En abril de 2024, Brasil apareció -después de Paraguay como el país con carne más barata de la región. Los paraguayos lideran el ránking de menores precios en los últimos relevamientos, salvo cuando Argentina le quitó ese espacio en enero de 2023.

“Por otro lado, Chile se mantiene como es habitual como el país de carne bovina más cara a nivel consumidor. En cuanto a Uruguay, muestra un precio medio por encima de los de Argentina y Brasil,  pero la brecha actual se viene acrecentando, con precios que lo ubican más cercanos a los valores de Chile”, estimó Lucero. 

El trabajo del Ieral se extendió a los últimos tres años. En todos los relevamientos, la brecha de precios se mantuvo favorable a Argentina en las comparaciones con Uruguay y Chile, mientras que con Brasil nunca hubo una brecha significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *