En el primer trimestre, las exportaciones del agro crecieron 22%

En el primer trimestre del año, las exportaciones del campo y la agroindustria comenzaron a mostrar un repunte, sobre todo a partir de la mejoría evidenciada por la cadena sojera.

De acuerdo con un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), los envíos de marzo acumularon U$S 3.727 millones.

Esta cifra marcó un crecimiento del 14% en facturación con respecto al mes previo y un 22% en la comparativa interanual, que medido en dólares fueron U$S 675 millones adicionales.

 

Si el análisis se extiende a los tres primeros meses de 2024, el ingreso de dólares fue de U$S 10.329 millones, un 19% más en relación al mismo período del año pasado.

Según analizó la entidad, las cadenas de valor que más aportaron entre enero y marzo de este año fueron sojamaíz y trigo. En la vereda opuesta, se registraron fuertes caídas en las cadenas maniseras, legumbres y avícolas.

 

EL PESO DE LA SOJA EN LAS EXPORTACIONES

En el caso de la soja, en marzo los embarques acumularon U$S 1.220 millones, mientras que en el primer trimestre generaron divisas por U$S 3.243. El grueso de estas ventas (un 65%) se explican a partir de harinas y pellets, y el 30% por los despachos de aceite.

Por el lado del maíz, las ventas externas en marzo fueron por U$S 785 millones, un 23% más en comparación a marzo 2023. El dato a tener en cuenta en este caso es que casi todo el volumen exportado del cereal corresponde a grano.

CAA 2En trigo, las ventas del año acumularon U$S 1.388 millones, un 222% más en la comparativa interanual. En este caso particular, el incremento en los volúmenes despachos permitió compensar en parte las caídas en los precios internacionales.

CADENAS DE VALOR EN CAÍDA

Las economías regionales fueron las más afectadas a la hora de medir el desempeño exportador del agro. En el caso del maní, en los tres primeros meses del año exportaron por U$S 231,2 millones, un retroceso de 26% con respecto al mismo lapso de 2023.

En legumbres, los embarques sumaron U$S 76,6 millones en el primer trimestre, un 22,7% menos el la comparativa interanual. Por último y con una facturación de U$S 51,4 millones en este período, el sector avícola cayó un 27,9% interanual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *