Call:3854129206

Argentina firmó un acuerdo para el fortalecimiento digital del campo


La tecnología digital es una realidad en el ámbito rural y en todos los rincones del mundo. Se trata de una serie de herramientas que cuentan con la capacidad de transformar la agricultura, los sistemas alimentarios y el fortalecimiento de la resiliencia de los pequeños agricultores y la sostenibilidad de sus medios de vida.

En Argentina, la iniciativa digital es parte del proyecto “Cooperación Sur-Sur: Transformación Digital e innovación en la Agricultura”.

Se trata de un programa impulsado por la FAO y la República Popular de China, para apoyar la recuperación de los medios de vida rurales en 12 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este contexto, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales –perteneciente a la Secretaria de Bioeconomía– firmó una carta de compromiso para ratificar su intención de dar continuidad a esta iniciativa.

 

La cartera encabezada por Fernando Villela destacó que “los aprendizajes, experiencias y logros adquiridos durante la ejecución del proyecto contribuyen en el diseño e implementación de políticas orientadas a la transformación digital de los sectores rurales del país”.

De esta manera, Argentina se sumó a países como México, Costa Rica y Guyana, quienes también expresaron su intención de dar sostenibilidad y escalar las iniciativas digitales emprendidas en el marco del proyecto de cooperación.

ENCUENTRO EN BIOECONOMÍA

En el marco del programa, esta semana se llevó a cabo un encuentro en la cartera de Bioeconomía, en donde autoridades de la FAO, del gobierno argentino y la embajada de China compartieron sus conclusiones sobre el proyecto piloto.

La iniciativa apunta a mejorar la visibilización y comercialización de producciones locales con registro de Indicación Geográfica y Denominación de Origen. 

taller

En Bioeconomía presentaron las conclusiones sobre el proyecto

Tras el evento, se desarrolló un taller de trabajo en el que participaron productores agropecuarios de distintos puntos del país y compartieron sus experiencias sobre las capacitaciones virtuales y presenciales. También detallaron el impacto de este programa en su actividad.

En ese sentido, Maya Takagi, representante interina de FAO Argentina, subrayó el trabajo realizado y dijo que las herramientas digitales “otorgan a los y las emprendedoras del mundo la capacidad de posicionarse en nuevos mercados, gestionar sus ventas, conectar con clientes y programar sus planes de negocios”.

Y agregó: “todavía queda un largo camino por recorrer para seguir aprendiendo y avanzando en materia de transformación digital rural. Las iniciativas y acciones impulsadas en este proyecto cuentan como pasos iniciales para mejorar las condiciones de vida”.

Por su parte, Guo Xiaoyu, agregado agrícola de la Embajada de China, destacó que el proyecto de la FAO facilita la cooperación entre países del sur global, y señaló que espera profundizar los lazos entre ambos países y continuar trabajando con otras iniciativas que apunten a fortalecer la digitalización en el sector agrícola.

Finalmente, Villela destacó que en la concepción de la bioeconomía del Gobierno, todo lo que tiene que ver con la certificación y la trazabilidad son fundamentales. “Están en la esencia de la idea que tenemos por delante de aumentar sustantivamente nuestras exportaciones”, concluyó el funcionario.

 

0 comments on “Argentina firmó un acuerdo para el fortalecimiento digital del campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *