Call:3854129206

Vitivinicultura Sostenible: el nuevo sello de calidad que se aprobó para los vinos argentinos


La cadena nacional del vino y la vitivinicultura cuenta con una nueva herramienta para hacer visibles sus procesos sostenibles de trabajo y ganar espacios en mercados cada vez más exigentes, y que demandan trazabilidad desde el lote hasta la góndola.

Según informaron desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), todas las bodegas, establecimientos y productores -reconocidos por la entidad- que certifiquen la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina, podrán usar el sello en sus productos como aval de sus prácticas y procesos sostenibles.

“La Dirección Nacional de Fiscalización, como autoridad pertinente dentro de las competencias generales del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), aprobó y reglamentó el uso del sello Vitivinicultura Argentina Sostenible”, explicaron desde el Coviar.

Con esta medida, los establecimientos que certifiquen la guía podrán usar el sello en sus productos, como aval de sus prácticas y procesos sostenibles.

En paralelo, tanto como los consumidores locales como del exterior tendrán la garantía de que aquellos productos que lleven el sello están respaldados por un organismo técnico-científico fiscalizador, como es el INV.

image001

La certificación agrega valor al vino argentino

Según indica la resolución de la Dirección Nacional de Fiscalización del INV, se autoriza el uso del sello “Argentina Sostenible”, teniendo en cuenta que:

  • La Guía de Sostenibilidad es de libre accesibilidad para todos los actores de la cadena vitivinícola.
  • La misma es certificable por siete Organismos de Certificación (IRAM; BUREAU VERITAS; Organización Internacional Agropecuaria (OIA); LETIS; FOODSAFETY; LENOR GROUP; ECOCERT).

Por ello, para usar el sello Vitivinicultura Argentina Sostenible, se deberá cumplimentar ese paso previo y estar debidamente documentado, cumpliendo además con la normativa vigente del INV.

VITIVINICULTURA: CÓMO ES LA GUIA DE SOSTENIBILIDAD

La Guía de Sostenibilidad cuenta con el aval y reconocimiento de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La misma apunta a variables como la autoevaluación de las prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad de organizaciones del sector.

“Además, toma en cuenta las condiciones técnicas, éticas y culturales de las actividades vitivinícolas en el contexto argentino, con sus impactos sociales y ambientales”, señalaron.

Esta guía se vincula con la Agenda 2030 y se articula en los cinco “Principios generales de sostenibilidad” que estableció la OIV en 2016, para promover y desarrollar vitivinicultura sostenible a nivel mundial.

La Coviar esta compuesta  por 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.

 

 

0 comments on “Vitivinicultura Sostenible: el nuevo sello de calidad que se aprobó para los vinos argentinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *