Call:3854129206

Sin sorpresas, la soja lideró las exportaciones del agro durante mayo


En mayo, las exportaciones del agro crecieron un 23% con respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo al informe mensual elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En el quinto mes del año, la liquidación de divisas fue de U$S 4.626 millones, unos U$S 864 millones más en la comparativa interanual.

Si se extiende el análisis a los primeros cinco meses del año, los despachos acumularon un total de U$S 18.760 millones, un 20% más si se compara con el mismo período de 2023.

Estos números estuvieron respaldados por los complejos sojamaíz trigo, que fueron los que impulsaron las ventas.

En la vereda opuesta, las cadenas de valor de maní, cebada y legumbres tuvieron números negativos, mientras que economías regionales como algodón y la producción hortícola tuvieron el mayor crecimiento relativo.

Esto último también se vio en trigo, que dejó atrás un año para el olvido y comenzó a exhibir sus cifras habituales.

LOS NÚMEROS DE LAS EXPORTACIONES DEL AGRO

El 2024 viene marcado por un mercado cambiario volátil, tras la devaluación que el Gobierno implementó tras la asunción de Javier Milei.

Este escenario no pasó desapercibido para las entidades que componen el CAA, que comenzaron a incluir en su relevamiento mensual el comportamiento del dólar.

En este caso, relevaron que el tipo de cambio retrocedió 4% con respecto al mes anterior, aunque el promedio de los primeros cinco meses de 2024 se mantiene 12% por encima del año pasado.

 

LA SOJA, A LA CABEZA DE LAS EXPORTACIONES

Entre enero y mayo, los despachos del complejo sojero acumularon U$S 7.215 millones, un aumento del 19% con respecto al mismo lapso de 2022.

En el caso de la comparativa entre los meses de mayo 2023 y 2024, el incremento fue del 30,5%.

Los cereales también tuvieron un buen desempeño. En maíz, las ventas 2024 contabilizan U$S 3,163 millones, una suba de 31,5% en comparación a enero-mayo de 2023. En tanto, el trigo sigue en la senda de la recuperación y en el año generó un ingreso de divisas de U$S 1.713 millones, una mejora interanual de 186,9%.

En estos meses, hay producciones que no logran levantar cabeza. El maní facturó U$S 338 millones en los primeros cinco meses del año, un retroceso de 30,2% con respecto al año pasado.

En tanto, cebada y legumbres perdieron 6,6% y 26,2% respectivamente al momento de contabilizar el ingreso de dólares.

0 comments on “Sin sorpresas, la soja lideró las exportaciones del agro durante mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *