Call:3854129206

Metales pesados en fertilizantes: el Senasa cambió una legislación que incide en las importaciones


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó este lunes la resolución 657/2024 en el Boletín Oficial, en la que introduce algunas precisiones para el Registro Nacional de Fertilizantes, Enmiendas, Acondicionadores, Sustratos, Protectores y Materias Primas, instituido por la Ley N° 20.46.

El texto que lleva la firma de Pablo Cortese, presidente del organismo de control sanitario, indica que “en la citada norma se establecieron límites de metales pesados basados en normativa correspondiente a la Unión Europea”.

“Los fertilizantes que están alcanzados por los referidos límites resultan de gran volumen e importancia para el país, y su fuente es principalmente la importación desde el Reino de Marruecos, la República Popular China y los Estados Unidos de América”.

fertilizanteEl punto central que motiva la resolución 657 es el de las complicaciones que conllevaría tener distintos tipos de normativas para el tratamiento de metales pesados: “este gran volumen de comercialización condiciona la logística de estos productos enmarcados dentro de los denominados “commodities”.

“En esta dinámica, para hacer un uso eficiente del transporte, un mismo barco puede descargar en Argentina, en Brasil y en Uruguay el mismo tipo de producto”, señalaron desde el Senasa.

METALES PESADOS EN LOS FERTILIZANTES

En el organismo destacaron que “la producción argentina sigue principios agroecológicos similares a los de los aludidos países vecinos, por las condiciones de suelo, clima y cultivo, lo que nos asemeja en el uso de las tecnologías que atañen al manejo de cultivos, como siembra directa, aplicación de nutrientes o manejos sanitarios, entre otros”.

Resulta necesario adecuar los valores de los límites oportunamente establecidos, a fin de unificar los parámetros vigentes en la región para la cuantificación de metales pesados”, informaron.

En la resolución se establece que “la información técnica presentada por las empresas deberá ser respaldada por un responsable técnico con incumbencia profesional en la materia”.

Y además se señala que el contenido máximo de elementos potencialmente tóxicos (EPT) será el siguiente, medido en [mg/kg MS (materia seca):

  • Cadmio 1,5
  • Cobre 150
  • Cromo total 100
  • Mercurio 0,7
  • Níquel 30
  • Plomo 100
  • Zinc 300
  • Arsénico 15

A su vez, en cuanto a fosforados, se establece que el límite de metales pesados deberá ser de:

forsforados 

0 comments on “Metales pesados en fertilizantes: el Senasa cambió una legislación que incide en las importaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *