Call:3854129206

Hay que pasar el invierno: los frigoríficos exportadores comenzaron a acumular novillos


En el primer semestre del año, el precio de la hacienda vacuna en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) llegó a una meseta y por el momento no se vislumbra una suba en las cotizaciones, a partir de la limitante que representa la caída en el poder adquisitivo del salario.

En este período y con una zafra de terneros que no tuvo la caída abrupta que se proyectó el año pasado, los jugadores del negocio reacomodan sus fichas. Por el lado de la industria, comenzó a registrarse un mayor flujo de animales pesados, dato corroborado por el Consorcio de Exportadores de Carne Vacuna ABC.

“Mayo fue un mes de mayor abundancia que los tres meses precedentes en el volumen de oferta de novillos con destino a la exportación, con algunos signos de debilidad de los precios de la hacienda tras las subas de los meses anteriores”, señalaron desde la entidad.

Y agregaron: “Adicionalmente, se dio la suba estacional de la oferta de vacas y toros que permitió mayores márgenes para el diseño de los planes de faena de las empresas”. De esta manera, los establecimientos exportadores incrementaron sus niveles de actividad y comenzaron a consolidar un nivel de faena superior al trimestre febrero-abril.

LOS NÚMEROS DE LA FAENA

Según la entidad presidida por Mario Ravettino, en mayo se faneraon 1,16 millones de cabezas. Esta cifra representa un crecimiento de 8,7% con respecto al mes previo y una caída de 9,3% si se compara con el mismo mes del año pasado.

Con el correr de los meses, los números de los frigoríficos comenzaron a ajustarse a los promedios históricos. En 2023, los números de faena treparon a partir de la seca que impactó en los campos ganaderos y adelantó la salida de hacienda.

ABC 2De este modo, entre enero y mayo se faenaron 5,51 millones de bovinos; un  8,3% menos que los 6,01 millones que se habían faenado en los primeros cinco meses del año pasado. Otro dato que surge del relevamiento del ABC es que además una elevada participación de hembras en el total de animales procesados, las medias reses que provienen de esas faenas salen con algunos kilos menos.

Entre abril y mayo de 2024, la participación de hembras en la faena total pasó de 48,2% a 50,3%. En tanto, en los primeros cinco meses del año promedió un 47,8%, apenas por encima del 47,2% en la comparativa interanual. El peso medio en todas las categorías en este lapso fue de 227,5 kilos, en un nivel similar al año previo.

 

0 comments on “Hay que pasar el invierno: los frigoríficos exportadores comenzaron a acumular novillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *