La propia Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus Maidis (Chicharrita del maíz) lo aclara: “Los valores detallados no hacen referencia al grado de peligrosidad de esta plaga en las localidades relevadas”.
De todos modos, los datos surgidos del segundo informe elaborado por esta Red que integra a organismos e instituciones tanto públicos como privados dan alguna señal de alivio: la cantidad de chicharritas capturadas en las trampas de luz disminuyó en todas las zonas relevadas.
La red viene creciendo en extensión y para este segundo documento alcanzó a 331 localidades de todo el país: 73 del NOA, 47 del NEA, 25 del Litoral, 65 del Centro Norte y 121 del Centro Sur, además de 9 que se sumaron en Uruguay.
En cada región y para cada localidad se detalla el número de adultos de la chicharrita del maíz capturados con trampas cromáticas adhesivas, para el período correspondiente entre el 1° y 17 de agosto de 2024.
LOS DATOS DEL INFORME SOBRE LA CHICHARRITA DEL MAIZ
Según el informe, en esta primera quincena de agosto “se observó una disminución de las capturas de D. maidis con trampas cromáticas adhesivas, en la mayoría de las localidades que cuentan ya con un segundo monitoreo”.
La razón obedecería a lo que ya se expresó durante varios momentos del invierno: las fuertes heladas estarían contribuyendo a disminuir la población de la plaga.
“En algunas regiones, este período se caracterizó por una marcada amplitud térmica con intervalos de altas temperaturas, seguido por ingresos abruptos de aire frio y condiciones propicias para heladas. Esta condición ambiental podría tener efecto negativo sobre los adultos de D. maidis que están atravesando la época invernal, impactando en la sobrevivencia de los mismos”, menciona el estudio.
De todos modos, también recuerda que el empleo de trampas cromáticas adhesivas representa solo una de las metodologías para el monitoreo de este insecto, que debe complementarse con otras técnicas para tener una visión holística de esta problemática, y no sacar conclusiones erróneas.
El informe completo con los datos para cada zona se puede ver a continuación:
CUIDADO CON LOS MAÍCES “GUACHOS”
En este sentido, en las últimas horas, desde el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba –provincia que encabeza la producción de maíz en Argentina– salieron a recordarles a los productores e ingenieros agrónomos la necesidad de tomar recaudos y avisar la detección de maíces “voluntarios” o “guachos”.
“Actualmente, es época de monitorear y controlar la materia prima para evitar inconvenientes futuros. Desde el Ministerio de Bioagroindustria, junto al Comité de Achaparramiento del Maíz de la provincia de Córdoba, recomendamos verificar y controlar en los campos el nacimiento o existencia de maíz voluntario, también denominado ‘maíz guacho’”, señaló el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda.
Precisamente, puntualizó que más allá de las heladas que han persistido en distintos puntos de la provincia y que pueden haber reducido las poblaciones de chicharritas, eso no significa que desaparezcan y estos cultivos son el mejor hospedero para que vuelvan a crecer.
“Por ello, se solicita a los equipos de trabajo, productores y profesionales que tomen todos los recaudos necesarios y ante cualquier duda pueden comunicarse con Senasa al 11 5700-5704 o acercarse a las sedes del INTA o a la Agencia Zonal más cercana”, agregó Blanda.
En general, la información relevada por el Gobierno cordobés indica presencia de maíz “guacho” en distintas zonas del centro y norte de esa provincia.
En ese marco, “es importante reforzar la necesidad de erradicar los maíces espontáneos como principal medida preventiva del achaparramiento. Entre todos, productores, entidades e instituciones estamos trabajando para anticiparnos y contar con mayor información y capacidad de respuesta de cara a la próxima campaña”, finalizó el funcionario.