La nueva campaña de maíz llega con un híbrido que rindió hasta 12.423 kilos en un ensayo en Junín

Bajo el lema “El campo te pone a prueba, con NK siempre rendís”, NK Semillas está ofreciendo a los productores diferentes alternativas de planificación y rotación para la campaña de maíz 2024/25.

Con el apoyo técnico y de distribuidores exclusivos en todas las regiones productivas, la marca apuesta por la incorporación de un nuevo híbrido con el ciclo más corto del porfolio (MR121) y de alto potencial para esta campaña: el NK 835 VIPTERA3.

El NK 835 VIPTERA3 es el híbrido de lanzamiento que cuenta con destacado potencial de rendimiento y excelente agronomía en ambas fechas de siembra.

Tiene excelente comportamiento a vuelco y quebrado, se adapta a todas las regiones maiceras y cuenta con la tecnología Agrisure Viptera3 para el control de lepidópteros.

Este material viene a demostrar su remarcable reducción en la madurez sumando versatilidad de manejo dentro del lote, flexibilidad y un rendimiento más competitivo al porfolio de maíz.NK 835 Viptera3 003

En la Zona Núcleo, el NK 835 VIPTERA3 mostró su potencial en un ensayo de la AIAJ (Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín) logrando, durante la campaña 2023/24, un rendimiento promedio de 12.423 hg/ha (14,5%H).

La marca apuesta por la recomendación de otros tres híbridos versátiles con máximo potencial de rendimiento, dándole al productor más seguridad para planificar su lote y más plasticidad de manejo en ambas fechas de siembra: los NK 842 VIPTERA3NK 870 VIPTERA3 y NK 855 VIPTERA3 con tecnología Agrisure Viptera3 que facilita el control contra lepidópteros.

UN MAÍZ PARA CADA NECESIDAD

Por un lado, el NK 842 VIPTERA3 se recomienda por ser el híbrido de mayor rendimiento y estabilidad del porfolio, en ambas fechas de siembra.

Tiene sobresaliente comportamiento frente a quebrado y excelente perfil sanitario con la mayor tolerancia a MRCV del porfolio. Es un material que tiene destacada performance en fechas de siembra tardía en ciclo corto. Así lo demostró en la campaña 2023/24, a través de la red INTA EEA Paraná, Entre Ríos, donde obtuvo el 1° puesto con un rendimiento promedio de 10.166 kg/ha (14%H).

El NK 870 VIPTERA3, por su parte, ofrece versatilidad de manejo y es un híbrido de excelente potencial de rendimiento en ambas fechas de siembra. Este material se complementa con el resto de los híbridos del porfolio por su amplia adaptabilidad y tiene la mejor combinación de rendimiento y agronomía con ciclo corto, así lo demuestran las experiencias de productores que ya lo sembraron en sus lotes.

Durante la Campaña 2023/24, el productor e ingeniero agrónomo del partido bonaerense de 25 de MayoSegundo Garciarena, sembró maíz NK 870 VIPTERA3 logrando óptimos resultados en dos lotes ubicados al centro-oeste de la provincia de Buenos Aires.

El NK 870 VIPTERA3 fue sembrado tardío con manejo variable en 3 ambientes: las lomas de baja productividad con una densidad de 50 mil plantas, las media lomas, que son nuestros ambientes de alta productividad, con 77 mil plantas y los bajos con riesgo de anegamiento con 66 mil plantas de densidad de siembra”, explicó.

En ese sentido, dijo que “como la humedad del perfil no estuvo del todo recargada a la fecha de siembra de maíz temprano, decidimos hacer un planteo tardío con fecha de siembra del 23 de noviembre de 2023″.

EL ÉXITO VIENE DE LA MANO DEL MANEJO

En ambos lotes hicieron análisis de suelo por ambiente y aplicaron como arrancador 170 kg de fertilizante fosforado a la siembra, donde la mezcla tuvo 3% nitrógeno y 30% fósforo, y luego incorporaron urea según ambiente: 120 kg en la loma, 100 kg en la media loma y 70 kg en los bajos.

“De la mano del equipo técnico de El Guadal SRL, distribuidor oficial NK, se trabajó la recomendación de densidad a partir de nuestro rinde objetivo para cada ambiente. El NK 870 VIPTERA3 se cosechó alrededor del 28 de junio con 18% de humedad y logramos 9.700 kg/ha de rendimiento promedio seco. Este híbrido nos sorprendió en la zona por su performance en fecha de siembra tardía y con un rinde superior frente a otros híbridos de la competencia. Nos dio seguridad a cosecha ya que no tuvimos presencia de tizón ni roya”, agregó Garciarena.0Y5A3291

En el mismo campo, el 26 de noviembre de 2023, se sembró el maíz NK 842 VIPTERA3. “Lo planificamos con 63 mil plantas en el ambiente loma, 78 mil plantas en media loma y 70 mil plantas en los bajos. Se utilizó 170 kg de la misma mezcla fosforada y el nitrógeno aplicado en la loma fue de 100 kg, 130 kg en media loma y 100 kg en los bajos”, expresó el productor bonaerense.

La cosecha del NK 842 VIPTERA3 fue el 23 de junio de este año con 17,5% de humedad promedio logrando un rendimiento promedio seco de 9.500 kg/ha. “Notamos un material con buena espiga y con tecnología Agrisure Viptera3 que facilita la protección contra lepidópteros“, destacó.

POTENCIAL EN TIERRAS CORDOBESAS

El NK 870 VIPTERA3 también fue sembrado en un lote ubicado en la localidad cordobesa de Isla Verde, departamento de Marcos Juárez.

El NK 870 VIPTERA3 fue el primer maíz sembrado dentro del establecimiento el 6 de octubre de 2023. Normalmente hacemos casi todas las hectáreas de maíz como siembra temprana, pero veníamos de un año Niña donde no hubo buena recarga de los perfiles y tuvimos escasas lluvias en días previos a la fecha de siembra habitual de septiembre”, informó Juan Cardini, productor del sudeste de Córdoba.

Por ese motivo, marcó que “los buenos períodos de lluvias llegaron tardíos, manteniéndose estables durante casi todo el desarrollo, excepto un breve lapso en febrero, donde a la falta lluvias se sumaron días de temperatura elevada que afectaron a la soja, no tanto así al maíz”.

“Planificamos este lote en 70 Has aplicando 130 kg de arrancador compuesto por 12% de nitrógeno, 40% de pentóxido de fósforo, 10% de azufre y 1% de zinc y luego aplicamos 250 kg de urea”, manifestó el productor.

El NK 870 VIPTERA3 fue recomendado por el equipo técnico de Morel Vulliez S.A., distribuidor NK en zona, y avalado por su propio equipo técnico. “Dentro de 70 Ha, este híbrido de NK fue cosechado en dos etapas: una parte el 5 de abril y la otra el 11 de abril de 2024 logrando un rendimiento promedio de 13.950 kg/ha. Este fue el híbrido que mejor performance tuvo en el establecimiento dando un buen margen”, dijo.


Por su parte, reconoció que fue un material que les dio seguridad a cosecha en un lote de buen ambiente, que no se anegó y con un historial de correcta rotación previa con trigo, soja y verdeos. “Aportó excelente potencial de rendimiento, sanidad y nada de vuelco. Tiene muy buena espiga y excelente perfil sanitario”, agregó el entrevistado.

SANIDAD Y AGRONOMÍA

Por último, el equipo técnico de la marca recomienda el NK 855 VIPTERA3 por ser el híbrido que cuenta con su adaptabilidad y rendimiento en todos los ambientes del país.

Se trata de un material que se caracteriza por su excelente sanidad y agronomía, destacándose por su comportamiento a quebrado. Este es un material que se recomienda también por su versatilidad en rendimiento en todos los ambientes productivos por su ciclo (MR124) y perfil sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *